• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
Juli 10, 2020
Juli 10, 2020 Conecta Software

Datos, Información y Conocimiento

Es habitual intercambiar estas palabras como si fueran sinónimos. Cuando trabajamos con Inteligencia Empresarial, con procesos ETL y almacenes de datos, cuando construimos informes y cuadros de mando, es conveniente tener clara la diferencia y la relación entre ellas.

La Jerarquía del Conocimiento

La Jerarquía del Conocimiento es u modelo conocido en forma de pirámide, haciendo énfasis en las relaciones jerárquicas y ‘estructurales’, de más básico a más complejo.

  • Información se define en términos de Datos.
  • Conocimiento se define en términos de Información.

piramide conocimiento bi

Puntualmente se incluye una cuarta planta en la pirámide, que es la sabiduría. Ella, consecuentemente, se define en términos de Conocimiento. Este modelo se conoce como Jerarquía DIKW, con las iniciales de Data, Information, Knowledge (Conocimiento) y Wisdom (Sabiduría).

La pirámide no es el único modelo para representar las relaciones entre datos, información y conocimiento. Plataformas y cadenas son ejemplos conocidos. Es útil visualizar la secuencia, en la que la ‘materia prima’ va cambiando de forma y aplicación.

 

Definiendo Datos, Información y Conocimiento

Datos

Un dato es un concepto que hace referencia a la unidad mínima semántica. Se representa a través de un símbolo, como puede ser un número o una letra y que además, puede ser cuantitativa o cualitativa. Los datos por sí solos no aportan nada, sin embargo, un gran conjunto de datos aporta información a través de la interpretación de los mismos. 

En definitiva, los datos cumplen con las siguientes premisas:

  • Son representaciones simbólicas.
  • No transmiten un mensaje.
  • No tienen sentido semántico.
  • Describen un hecho puntual.

Algunos ejemplos son Rojo, Fecha que, por si solos, no aportan Información.

 

Información

El concepto información hace referencia a un conjunto de datos de manera que, cuando éstos últimos son procesados, se obtenga un mensaje que influya en la toma de decisiones. 

Al igual que los datos, la información cumple con las premisas de:

  • Conjunto de datos organizados y procesados.
  • Transmite un mensaje.
  • Tiene sentido semántico.
  • Ayuda en los procesos de toma de decisiones

En contexto, interpretamos datos y los cargamos de significado. Contextos, categoría, cálculos y correciones son formas de tratar datos para convertirlas en información.

Una bandera roja en la playa indica que es peligroso bañarse. Un cumpleaños es una fecha en la que celebramos un evento concreto de forma adecuada (con regalos y una tarta de cumpleaños)

La información reduce la incertidumbre.

Conocimiento

El marco del conocimiento es la suma de la experiencia y los valores de la persona referente a la información.

Siguiendo el ejemplo de la fecha, sabemos que tarta elegir, por experiencia previa y recomendaciones de otros invitados a la fiesta de cumpleaños.

 

¿Qué tiene que ver todo esto con BI?

Dentro del área de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), se deben tener en cuenta y conocer los tres conceptos nombrados anteriormente. En cuanto a los datos, no es necesario tener muchos de ellos para tomar decisiones pero sí lo es el tener los datos adecuados ya que si éstos no están contextualizados, no aportan nada. 

Volvemos una vez más a Peter Drucker y su aportación a la gestión empresarial. Sus ideas sobre la “sociedad del conocimiento” son la base de la corporación moderna. El incremento en transferencias de información cambia como se desarrollan las actividades empresariales, y no solo ellas. Drucker lo llama la “sociedad del conocimiento.” No es una sociedad real, más bien una utopía, pero sí transmite la realidad de que tenemos más datos que nunca a nuestro alcance.

Ten en cuenta que “La información es poder”. Bill Gates

Si volvemos una vez más a la jerarquía del conocimiento, podemos ubicar la Inteligencia Empresarial en la mitad superior de la pirámide.

piramide conocimiento bi

Es por ello, que decimos que los objetivos del Business Intelligence son la integración y optimización de la información de la que dispone la empresa para facilitar la toma de decisiones informada.

Kontakt aufnehmen
Mitteilungsblatt

Abonniere den Newsletter über E-Commerce und digitale Transformation

Trends, Tipps, Ebooks und mehr
rund um Ecommerce und Business Intelligence

Ausserdem schenken wir Dir das 1º Kapitel aus unserem Buch «Verbinde Dein Unternehmen. Die digitale Transformation del Vertriebskanäle»

Mitteilungsblatt
Kontakt aufnehmen
Kontakt
connect-logo-white-retinue

Produkt

Infos

Support

Verbinde Dein Unternehmen.

Branding

In HUB 360 findest Du alle Technologien und Services für Deine ECommerce-Strategie.

Ecommerce

Integriere Dein E-Commerce in ERP mit allen Online Kanälen.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Projekt kofinanziert durch den Europäischen Fonds für regionale Entwicklung. Begünstigter: Conecta Software Soluciones SLU. Aktenzeichen: PI2019010001. Genehmigte Investition: 6.444,80 Startdatum: 17/10/2018. Abschluss: 16.10.2019. Ziel des vorliegenden Projekts ist die Entwicklung einer Konnektor-Software, die die Erstellung virtueller Kataloge automatisiert, so dass das Unternehmen in seinem Online-Shop Produkte mit einer umfassenden Beschreibung und mit Bildern anbieten kann, die die Benutzererfahrung reicher und vollständiger machen.

2020 ALLE RECHTE VORBEHALTEN. SOFTWARE VERBINDEN

Kontakt
Deutsch
Deutsch Español English (UK)