Datos, información y conocimiento en BI

Sep 26, 2017

Njla772

Qué es

0

Datos, Información y Conocimiento

Es habitual intercambiar estas palabras como si fueran sinónimos. Cuando trabajamos con Inteligencia Empresarial, con procesos ETL y almacenes de datos, cuando construimos informes y cuadros de mando, es conveniente tener clara la diferencia y la relación entre ellas.

La Jerarquía del Conocimiento

La Jerarquía del Conocimiento es u modelo conocido en forma de pirámide, haciendo énfasis en las relaciones jerárquicas y ‘estructurales’, de más básico a más complejo.

  • Información se define en términos de Datos.
  • Conocimiento se define en términos de Información.

piramide conocimiento bi

Puntualmente se incluye una cuarta planta en la pirámide, que es la sabiduría. Ella, consecuentemente, se define en términos de Conocimiento. Este modelo se conoce como Jerarquía DIKW, con las iniciales de Data, Information, Knowledge (Conocimiento) y Wisdom (Sabiduría).

La pirámide no es el único modelo para representar las relaciones entre datos, información y conocimiento. Plataformas y cadenas son ejemplos conocidos. Es útil visualizar la secuencia, en la que la ‘materia prima’ va cambiando de forma y aplicación.

 

Definiendo Datos, Información y Conocimiento

Datos

Los datos son la mínima unidad semántica. Ejemplos son

Rojo, Fecha

Por si solos no aportan Información.

 

Información

En contexto, interpretamos datos y los cargamos de significado. Contextos, categoría, cálculos y correciones son formas de tratar datos para convertirlas en información.

Una bandera roja en la playa indica que es peligroso bañarse. Un cumpleaños es una fecha en la que celebramos un evento concreto de forma adecuada (con regalos y una tarta de cumpleaños)

La información reduce la incertidumbre.

Conocimiento

El marco del conocimiento es la suma de la experiencia y los valores de la persona referente a la información.

Siguiendo el ejemplo de la fecha, sabemos que tarta elegir, por experiencia previa y recomendaciones de otros invitados a la fiesta de cumpleaños.

 

¿Qué tiene que ver todo esto con BI?

 

Volvemos una vez más a Peter Drucker y su aportación a la gestión empresarial. Sus ideas sobre la “sociedad del conocimiento” son la base de la corporación moderna. El incremento en transferencias de información cambia como se desarrollan las actividades empresariales, y no solo ellas. Drucker lo llama la “sociedad del conocimiento.” No es una sociedad real, más bien una utopía, pero sí transmite la realidad de que tenemos más datos que nunca a nuestro alcance.

 

Si volvemos una vez más a la jerarquía del conocimiento, podemos ubicar la Inteligencia Empresarial en la mitad superior de la pirámide.

piramide conocimiento bi

Es por ello, que decimos que los objetivos del Business Intelligence son la integración y optimización de la información de la que dispone la empresa para facilitar la toma de decisiones informada.

 

 

Post by Conecta BI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *