• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
marzo 2, 2020
Publicado en Analytics
marzo 2, 2020 Conecta Software

Una de las técnicas más utilizadas dentro de la minería de datos es la regresión logística.

La regresión logística es un método que permite

encontrar relaciones y probabilidades entre datos que provienen de varios factores, considerada como una técnica de aprendizaje automático

Se ha convertido en una herramienta importante en el área del aprendizaje automatizado (machine learning) además de ser aplicada en software de tipo ETL (Extract, Transform, Load).

La imagen siguiente muestra un ejemplo de modelo de probabilidad usando la técnica de regresión logística:

Ventajas de la regresión logística

Algunas de las ventajas que presenta la regresión logística son el bajo consumo de recursos de un ordenador al hacer uso de ciertos tipos de software como Weka, su fácil interpretación, su eficiencia y su simplicidad.

Desde el punto de vista de las organizaciones, el uso de la regresión logística se puede aplicar dentro de campos como el marketing en ecommerce. Nos puede decir si un cliente le interesa un producto o no a través de una oferta.

ETL Herramientas Transformacion digital blog

La clasificación binaria

La regresión logística se caracteriza por ser un procedimiento cuantitativo donde se intenta predecir respuestas a preguntas tales como

  • ¿se puede predecir que una empresa va a quebrar? o
  • ¿admitirán a un alumno a una universidad en particular?

Por lo tanto, es un tipo de algoritmo que resuelve problemas de clasificación binaria donde la resolución de los problemas se clasifica dentro de dos posibles valores.

 

Un ejemplo de aplicación de la regresión logística en data mining

Podemos tomar como ejemplo el caso de

¿qué probabilidad tiene un alumno de aprobar un examen de matemáticas?

  1. Definición de resultados

Los posibles resultados son dos:

  1. aprobar
  2. suspender

2. Definición de variables

Como variables para el análisis se podrían utilizar el número de horas de estudio o el número de problemas resueltos con éxito.

Cuantas más horas de estudio y más problemas resueltos con éxito, el alumno tendrá más probabilidades de aprobar, en caso contrario, tendrá más probabilidades de suspender.

 

La regresión logística aplica al marketing: landing pages

El caso del estudiante de matemáticas es un ejemplo sencillo para empezar a entender la regresión logística. Ahora lo llevamos al siguiente nivel de complejidad – la efectividad de una landing page.

Las landing pages o paginas de aterrizaje son las páginas por las que un cliente potencial llega a nuestro sitio web. Tienen que cumplir varias funciones. Para empezar, bien optimizadas para la palabra clave objetivo que hayamos definido para la campaña, atraeran visitas desde los resultados de Google. Seguramente, también invertiremos algo en publicidad SEM para atraer tráfico a la landing page.

Una vez conseguida la visita, dependerá del diseño y contenido de la página, que la visita no resulte en un abandono del sitio. Y por último, tiene que conseguir una interacción, ya sea un clic a otra página, el envío del formulario de contacto o una transacción. Esta es la conversión.

Por todo ello, invertimos muchos recursos en el diseño de una landing page. Y para optimizar el uso de estos recursos y saber la probabilidad de conversión, podemos aplicar la regresión logística.

En este ejemplo simplificado, nuestro objetivo o variable dependiente es la conversión que hayamos definido antes. El predictor (la variable independiente) es la Landing Page.

Otros data points que incluiriamos para unos resultados más exactos, son:

  • ID del visitante
    Tipo de visitante
    Página de destino
    Abandono del sitio
    Profundidad de página
    Tiempo promedio en el sitio
    Vistas de página
    Vistas de página únicas
    Recuento de visitas
    Días desde la última visita

 

 

La regresión logística es una de las técnicas más importantes ya que, a través de los modelos predictivos se puede mejorar la toma de decisiones.

 

Lecturas recomendas de business intelligence y data mining

Data Literacy

Cursos en data mining

La teoría de la decisión

Preguntas y respuestas en Business Intelligence

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español