• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Small data. ¿Qué es?

marzo 30, 2020
marzo 30, 2020 conecta

 

Small data, ¿qué es?

Entendemos por small data el proceso por el cual se utilizan y se analizan datos de menor tamaño y complejidad, que afectan a ciertas partes de un negocio y que forman parte de la rutina diaria, permitiendo tener un mayor conocimiento del negocio. El small data ayuda a identificar oportunidades para la eficacia de los procesos y las relaciones con los clientes.

Sin el small data, el big data sería una bala perdida” Martin Lindstrom

 

Razones por las que utilizar el small data

Son muchas las razones por las que debemos usar el small data. He aquí algunas de ellas:

  • El small data se encuentra enfocado a conocer al consumidor. Centrarse en las necesidades del consumidor y en la manera en la que se debe interactuar con él es una de las ventajas ofrecidas ya que permite lanzar campañas más personalizadas en función de los gustos. 
  • Es la clave para la creación de perfiles CRM ya que, la información que se obtiene gracias a canales sociales sobre los clientes, servirá para la definición de, por ejemplo, segmentos de clientes. 
  • Aumenta el Retorno de Inversión (ROI).
  • El análisis es sencillo ya que todo se encuentra a nuestro alrededor. Por ejemplo, es posible llevar a cabo análisis de datos a través de las redes sociales. 

 

El small data aplicado a la inteligencia de negocios

Dado que el small data trata los datos de una forma más detallada y simplificada y que además, se genera en tiempo real, permite una toma de decisiones mucho más rápida, por lo que los pequeños negocios tienen la oportunidad de cambiar sus acciones de forma más ágil. 

Gracias a la aplicación del small data, es posible evitar o mejorar tres grandes problemas que complican la correcta aplicación del business intelligence:

  • Visualización de los datos: dado que interpretar un gran volumen de datos se vuelve una tarea complicada, el small data hace posible que la interpretación de los mismos sea sencilla. 
  • Ruido: dado que las empresas cuentan con un gran volumen de datos tanto propios como externos, muchas veces la tarea de interpretación de los mismo se complica ya que es posible que presenten distintos formatos y que hayan sido procesados por diferentes herramientas de trabajo. 
  • Contexto: Muchas veces se pierde el contexto de vista al analizar los datos. Los datos no son simples números y porcentajes, ya que dependen de un marco concreto.

 

Small data, un ejemplo aplicado

A continuación, se explica un claro ejemplo del uso de small data aplicado a la inteligencia de negocios:

El dueño de Ikea, la gran multinacional de fabricación y venta de muebles, se presenta en las cajas registradoras de sus tiendas en España y comienza a realizar encuestas a todos los clientes una vez que han terminado de efectuar la compra. 

Comienza haciendo preguntas sobre las opiniones acerca de la experiencia de compra en  la tienda, sus expectativas de compras, el grado de satisfacción con respecto al trato de los empleados y el grado de satisfacción con respecto a los productos comprados. 

A través de la recopilación de los datos, el dueño de Ikea puede obtener información de cara al futuro como por ejemplo, detectar oportunidades de mejoras, lo que permite optimizar los procesos y productos con la finalidad de que se adapten mejor a su clientela. 

 

Artículos y formaciones relacionadas:

Los árboles de decisión

Tendencias en Ecommerce para 2020

Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos

 

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact