• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Qué son las habilidades o competencias digitales

febrero 24, 2020
febrero 24, 2020 conecta

Cuando hablamos de las competencias digitales profesionales, Genis Roca lo tiene claro. No somos nativos digitales por tener una Playstation en casa. No se trata de usar un procesador de texto, sino de saber usar recursos de conocimientos en redes.

 

Qué es la competencia digital

El Ministerio de Educación y Formación Profesional define la competencia digital de la siguiente manera:

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:

 

Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

 

Según la UNESCO, “se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general.”

 

 

Desde Google, las competencias digitales se consideran como palanca para la igualdad y para combatir la brecha digital. En su web, ofrecen un curso gratuito de formación en el uso de sistemas operativos, sistemas de seguridad y comunicación.

Competencias digitales para profesionales de Google

 

La evolución de las habilidades digitales

En este fascinante TEDxTalk, Genis Roca explica las características de la transformación digital, y porque resultan tan disruptivas, cambiando nuestra sociedad profundamente.

 

La tecnología digital ha cambiado tanto los sistemas de producción como los sistemas de transmisión de conocimiento.

Por un lado, la transformación digital ha supuesto cambios importantes en la producción y en los modelos de negocio. Hablamos cada vez más de modelos de suscripción, sustituyendo los modelos de propiedad. Todavía hay quien se compra un coche en propiedad, pero los modelos de leasing, de cambiar el coche cada 2 o 3 años, se vuelve mas habitual. En áreas urbanas, incluso aparecen los modelos de la llamada economía colaborativa, como Uber o Cabify que permiten prescindir de la propiedad de un vehículo o de un alojamiento. En algunas áreas de Inglaterra, el 25% de viviendas están en la plataforma AirBnB. Igualmente, ya no compramos música en vinilos o CD, sino que nos suscribimos a un servicio con cuota mensual, ya sea Spotify o Netflix.

Contamos con plataformas para crear y publicar contenidos propios, como por ejemplo videos en YouTube, Podcasts en Spotify o Artículos en nuestro Blog. Hay cada vez mas creadores amateur, que no cuentan con una formación profesional como fotógrafos, periodistas, etc.

Internet es el espacio que ha permitido que cualquiera pueda generar y publicar

Esto requiere adquirir habilidades de gestión de información. Tenemos que aprender a buscar, a valorar la validez de una información, reconocer bulos, etc. Y no solo son humanos los que están creando contenido. El 25% de tweets negando el cambio climático son creados por bots.

Tener un perfil de Facebook o cuenta de Cabify y buscar alojamiento en AirBnB no es equivalente a ser nativo digital.

 

 

Cuales son las competencias digitales mas relevantes en el sector profesional

Según estudios como el del ICEMD, se destacan 23 disciplinas digitales fundamentales en el ámbito laboral:

 

 

Lecturas recomendadas

Herramientas de la transformación digital

La alfabetización de datos

Tendencias en ecommerce 2020

Componentes del plan de marketing

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact