• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Tipos de fuentes de datos. Inteligencia de negocios

abril 15, 2020

 

Inteligencia de Negocios, definición

El concepto Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) hace referencia al uso de datos y al análisis de los mismos, teniendo por finalidad la toma de decisiones, es decir, transformar datos en información relevante. Actúa como un factor estratégico para las empresas y organizaciones ya que genera una potencial ventaja competitiva

Fuentes de datos para la Inteligencia de Negocios

A continuación, se presentan varios tipos de fuentes de datos útiles para ser utilizado en los procesos de inteligencia de negocios:

  • ERP (Enterprise Resource Planning): también conocido como “sistemas de planificación de recursos empresariales”, es una herramienta integrada dentro de una empresa y que está considerada como una de las principales fuentes de datos ya que integra todos los procesos de negocios relativos a una empresa u organización. Un ERP facilita el flujo de información de forma que las decisiones se tomen basándose en los datos.  
  • CRM (Customer Relationship Management): también conocido como “gestión de relaciones con los clientes”, es una herramienta integrada dentro de una empresa que ayuda a organizar vínculos y que, al igual que el ERP, es considerada como una de las fuentes de información principales para la inteligencia de negocios. Aporta datos relacionados con los clientes de forma que se optimicen recursos. 
  • Bases de datos: Las bases de datos son sistemas que almacenan grandes cantidades de información y que además, cuentan con la característica de que son datos estructurados, por lo que el análisis de los mismos se vuelve una tarea sencilla, aportando una mayor certeza a la hora de tomar decisiones. 
  • Redes Sociales: Las redes sociales se han convertido en una fuente de datos potencial para las organizaciones ya que, la integración de las mismas junto con los otros sistemas como los ERP, permite a las empresas tener una mayor visión de quiénes son sus consumidores junto con sus gustos y consumiciones. Además, permiten tener información en tiempo real acerca de múltiples cuestiones:
    • Satisfacción con el cliente (capacidad de respuesta y personalización).
    • Mensajes altamente dirigidos y precisión de los datos.
    • Monitorizar la competencia y desarrollar nuevas estrategias. 
  • Ficheros de tipo Excel: Dado que muchas empresas y organizaciones siguen utilizando ficheros de tipo Excel para el almacenamiento de todos sus datos relevantes, éstos se han convertido en una potencial fuente de datos ya que suplen a los ERP.

Siempre hay que tener en cuenta que no todos los datos que posee una empresa u organización valen, hay que saber diferenciar cuáles son útiles y cuáles no lo son para la posterior toma de decisiones. 

Wallmart, la empresa que utiliza inteligencia de negocios

Wal-Mart es uno de los gigantes del autoservicio más conocidos a nivel mundial. Hace uso de la inteligencia de negocios midiendo prácticamente casi todos los datos de los que disponen como el número de visitantes, el recorrido de los clientes dentro de sus tiendas y la tasa de conversión, logrando así posicionarse como el líder de su sector.

Artículos y formaciones relacionadas:

Los árboles de decisión

Tendencias en Ecommerce para 2020

Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
ES_ES
EN ES_ES