• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

¿Por qué es importante la elección de las fuentes de datos?

abril 14, 2020

 

Importancia de la elección de las fuentes de datos

Las fuentes de datos en big data son la materia prima para analizar la información y obtener resultados de forma que, cualquier decisión que se tome a través del big data, vendrá dada por los datos que han sido elegidos previamente para su análisis. En la minería de datos, no se necesita una cantidad específica de datos, pero sí que éstos sean relevantes.

En un mundo que está saturado de información, es importante diferenciar qué datos pueden ser útiles de los que simplemente no pueden ser utilizados.

Las cinco “V’s del big data

El big data se rige a través de cinco “V”s que definen cómo deben ser los datos y la importancia de la fuente de los mismos:

  • Volumen: hace referencia al gran tamaño de generación de datos diarios, ya sean generados por parte de usuarios o a través de una empresa.
  • Velocidad: hace referencia a la rapidez en la que fluyen los datos a la par que el tiempo de procesamiento en tiempo real.
  • Variedad: dado que los datos provienen de distintas fuentes (datos estructurados, datos semiestructurados y datos no estructurados), en función del tipo de fuente, los datos son más complejos para almacenarse a la vez que el análisis de los mismos
  • Veracidad: dada la cantidad de datos que se generan, éstos deben ser analizados para garantizar la autenticidad y fiabilidad para la posterior toma de decisiones.
  • Valor: Hace referencia a la selección de aquellos datos que sean útiles para poder rentabilizarlos y generar ventajas competitivas.

¿Podría usarse el dark data como fuente de datos?

Según una encuesta llevada a cabo por Splunk, el 60% de los datos que genera una empresa son del tipo dark (datos oscuros) es decir, información que no saben que existen o que no saben cómo utilizar. Hay que saber diferenciar qué datos del dark data pueden ser utilizados y cuáles no, sobretodo si son datos confidenciales o relacionados con otras cuestiones legales. Sin embargo, datos como la forma de comunicación entre empleados dentro de una misma empresa pueden ser utilizados para identificar referentes de conocimiento o relaciones dentro de la empresa.

El dark data es útil si sabes cómo utilizarlo. 

Artículos y formaciones relacionadas:

Los árboles de decisión

Tendencias en Ecommerce para 2020

Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact