• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Data Studio: La guía completa para análisis web

agosto 25, 2020
agosto 25, 2020 conecta

Google Data Studio es una herramienta creada para diseñar una gran cantidad de visualizaciones interactivas y cuadros de mando donde poder controlar los datos de la empresa. Cuenta con un elevado número de conectores, tanto para las diversas herramientas de marketing de Google como conectores hacia herramientas externas.

Con la ayuda de esta plataforma podemos ofrecer informes profesionales de una manera más sencilla, ya que hasta ahora la única alternativa era descargar los datos de, por ejemplo, Google Analytics, llevarlos a una hoja de cálculo y diseñar los gráficos deseados. 

Hasta la llegada de Google Data Studio, esta compañía tenía una gran cantidad de herramientas orientadas al análisis web pero todas estas trabajaban de forma independiente. Por fin ha llegado al mercado una plataforma capaz de conectar todas estas herramientas; sin olvidarnos de que podemos conectarnos a un sinfín de plataformas externas con nuestros datos para potenciar los análisis.

El propósito de esta guía es ayudar a todas aquellas personas en sus inicios con Google Data Studio o intentar convencer, con ejemplos reales, a todos aquellos que tienen dudas sobre si deben usar o no esta herramienta.

Capítulo 1 – Para qué análisis web

Introducción

Cuando disponemos de un e-commerce es muy común preguntarnos: ¿quién visita mi página web?, ¿en qué rango de edad se moverán mis visitantes o mis compradores?, ¿qué es lo que esperan mis clientes de mi tienda online?, ¿cómo puedo adecuar mi página web y mi negocio a sus preferencias? Por suerte, el análisis de estos datos cada día es más sencillo debido a la gran cantidad de herramientas que hay actualmente en el mercado orientadas a facilitar estas tareas. Por lo que, si aún no tienes respuesta a las preguntas anteriores deberías de empezar a utilizar algunas plataformas para conseguir acercarte más a los clientes y así, potenciar tu negocio.

¿Cómo funciona el análisis web?

Mediante el análisis web se puede medir el éxito del contenido generado en la web y de las publicidades creadas, para así poder orientar futuras estrategias y modificar el contenido y diseño de tu e-commerce según lo que espera el cliente de tu comercio y el impacto que han tenido tus estrategias de publicidad.

Las herramientas especializadas en analizar métricas web registran y analizan datos sobre usuarios individuales o grupos de usuarios y proporcionan una serie de resultados en forma de cifras. Estas métricas reciben el nombre de KPI (Key Performance Indicators). ¿Y qué es un KPI? Básicamente son aquellos factores que creemos necesario analizar para obtener un mayor rendimiento de nuestro negocio. Es decir, son utilizadas para cuantificar la eficacia y rendimiento de ciertas acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones a posteriori. 

Además, los administradores de tiendas online cada vez cuentan con un mayor número de herramientas con las que analizar sus e-commerce. Es posible saber a través de qué búsqueda ha llegado el usuario a la página web, cómo se comporta un usuario en una página web, qué enlaces son los más seleccionados, a través de qué enlaces llegan a tus productos, qué tipos de usuarios compran en tu negocio, en qué rango de edad se mueven, detectar dónde abandonan la página los usuarios con mayor frecuencia, etc. Esto te permite tomar decisiones, optimizar la navegación y cambiar el diseño de tu web según los datos recopilados.

KPI’s más importantes y utilizados en el análisis web

Los KPI (Key Performance Indicators) de una página web se pueden medir a través de una gran cantidad de herramientas como Google Analytics, Matomo, SEMrush, Sistrix, Heap, Simple Analytics, etc. Entre los indicadores más importantes y más comunes a la hora de realizar un análisis web podemos destacar:

  • Tasa de rebote
  • Número de visitantes
  • Con qué búsqueda llegaron a nuestra página
  • Enlaces más utilizados en tu web
  • Procedencia de los usuarios
  • Tiempo de permanencia
  • Veces que ha sido visto un artículo o producto
  • Muchos más…

Resumen

Mediante el análisis web somos capaces de potenciar notablemente nuestro e-commerce estudiando diferentes métricas web. Podemos saber con exactitud desde qué esperan nuestros clientes de nosotros hasta el impacto de diversas campañas de publicidad. Hace años era impensable poder realizar estas operaciones pero actualmente disponemos de una gran cantidad de herramientas que nos facilitan estas tareas.

Enlace a Recurso

Las KPI’s de un e-commerce

Capítulo 2 – ¿Qué es Data Studio y cómo se utiliza?

Introducción

Data Studio es una herramienta diseñada para integrar una gran cantidad de soluciones en una sola plataforma. Google solamente disponía de herramientas que trabajaban de forma independiente, pero con la llegada de Google Data Studio han conseguido una gama de productos mucho más completa, pues permite, tal y como comentábamos anteriormente, integrar un gran número de soluciones en la misma plataforma. De esta manera, se puede combinar una gran cantidad de datos para realizar informes más completos y visualizaciones más interesantes para el análisis de tu negocio.

Entre sus múltiples ventajas se encuentran:

  • Es gratis.
  • Cuenta con una cantidad ilimitada de datos.
  • Permite una gran libertad a la hora de personalizar y diseñar los informes.
  • Da la posibilidad de configurar filtros y crear campos personalizados.
  • Se pueden poner notas y comentarios para ayudar a los lectores en el proceso de comprensión del informe.
  • Se puede conectar a una gran cantidad de fuentes de datos.
  • Los informes creados se pueden descargar mediante un enlace para compartir el informe online y, además, se puede descargar en formato PDF.

En cuanto a sus desventajas podemos destacar:

  • A pesar de que Data Studio permite conectar una gran cantidad de fuentes de datos, a veces puede verse un poco limitado debido a que solo permite conectar datos de sus propias fuentes o a través de conectores y bases de datos externas.
  • No dispone de envío por email de forma periódica, como sí puede ser el caso de Google Analytics.

Cómo se utiliza

Esta nueva plataforma es muy fácil de utilizar y además es bastante intuitiva, por lo que es un punto a favor para aquellas personas que estén empezando a utilizar Data Studio.

Paso 1: Entra en Google Data Studio con tu cuenta de Google.

Paso 2: A la hora de crear informes puedes apostar por plantillas ya creadas o empezar a diseñar tu dashboard desde cero. ¡No tengas miedo de empezar tus informes desde cero!

Paso 3: Una vez hayas accedido a tu informe, ya sea una plantilla o un dashboard desde cero, tendrás que establecer tus fuentes de datos. Tal y como comentábamos anteriormente, puedes escoger un número ilimitado de fuentes de datos, pudiendo combinar una gran cantidad de información.

Paso 4: Tras establecer tus fuentes de datos, podrás fijarte en la parte superior de tu pantalla, donde dispones de diferentes opciones como añadir tablas, gráficos, gráficos, etc. y empezar a diseñar tu informe.

Paso 5: Por último, comienza a configurar las propiedades de los gráficos y saca toda tu creatividad.

 

Muy pronto:

Capítulo 3: ¿Qué datos puedo conectar?

Suscríbete al Newsletter para estar entre los primeros en recibir la Guía Completa de Data Studio

 

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact