• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
marzo 7, 2020
Publicado en Blog de Analytics
marzo 7, 2020 Conecta Software

Clustering ¿Qué es?

Clustering es una técnica utilizada en minería de datos (dentro del área de la Inteligencia Artificial) para identificar de forma automática agrupaciones (clústeres) de elementos de acuerdo a una medida de similitud entre ellos. Esta técnica también se conoce como segmentación.

Clustering aplicado a la inteligencia de negocios

En el área del Business Intelligence, la técnica de clustering puede ser utilizada para organizar diferentes tipos de datos tales como productos, clientes o tiendas:

1.Segmentación de clientes

Departamentos como el de ventas o el de marketing se valen de este tipo de técnicas para conocer mejor a los clientes. Un claro ejemplo es la segmentación de clientes en base a su comportamiento a la hora de realizar una compra.

 

2.Segmentación de productos

De forma similar a la segmentación de clientes, la segmentación de productos distingue entre productos que tenga características similares, por ejemplo, la marca o el uso.

 

3.Segmentación de tiendas

Al igual que las dos anteriores, la segmentación de tiendas pretende realizar discriminaciones entre ellas en base a, ingresos o tamaños.

El clustering para la segmentación de clientes: un ejemplo

Para llevar a cabo la segmentación de clientes en inteligencia de negocio, se dividen y clasifican los mismos a través de grupos y subgrupos de forma que, dichos grupos se generan de la forma más diferenciada posible. Información como su educación o su empleo son datos que, analizados y cruzados, nos proporcionan valor.

Optimizar la segmentación para mejorar la conversión

Cómo caso aplicado al marketing, se utiliza para segmentar la base de datos y enviar una promoción al objetivo correcto para ese producto o servicio. Las combinaciones de variables son infinitas y hacen que el análisis de conglomerados sea más o menos selectivo de acuerdo con los requisitos de búsqueda.

Usando una herramienta de minería de datos podemos extraer el perfil de un cliente valioso. Así, podemos crear campañas de marketing online para el perfil de cliente más deseado.

La minería de datos optimiza la identificación y segmentación de aquellos atributos de un cliente que se pueden usar para crear y comenzar una nueva campaña de marketing digital.

También descubrirá a través de cuáles de estos atributos obtendrá más éxito y una mejor respuesta de su audiencia. El Clustering simple de K-Means por ejemplo, es un algoritmo de aprendizaje no supervisado que nos permite descubrir nuevas correlaciones de datos.

Por ejemplo, a través del conjunto de datos elegido en este caso, se puede probar si una campaña basada en el trabajo de los clientes es más eficiente que una dirigida a su edad.

Comenzando con la información ofrecida por los clientes, se pueden crear campañas personalizadas. La respuesta de los clientes hacia estos es probable que sea positiva y estarán más interesados en estas comunicaciones que en una campaña general no personalizada.

 

Conceptos relacionados: Buyer Persona vs Jobs-to-be-done

Por lo tanto, la tasa de éxito de una campaña será considerablemente más alta que si hubiéramos utilizado un método tradicional de segmentación. Además, podremos reducir los costes asociados a los recursos dedicados a la segmentación manual.

 

Tipos de segmentación habitualmente utilizados:

Segmentación Descriptiva y Clasificativas:

● Por demografía (género, edad, estado civil, etc…)
● Por área geográfica (ciudad, país, región urbana, región rural, etc…)
● Por estilo de vida
● Por nivel socioeconómico (clase social, ocupación, salario)
● Por criterios de conducta al comprar
● Por análisis psicográfico (análisis de atributos relacionados con sentimientos, conductas, pensamientos usando dimensiones como personalidad, valores o estilo de vida).

Segmentación estratégica:

● Propensión a la compra
● Fidelidad
● Riesgo de abandono (para conocer el valor futuro de un cliente)
● Venta cruzada (cross selling).

Conclusiones de la técnica clústering

La minería de datos ofrece herramientas para conocer información valiosa de cara a mejorar la toma de decisiones empresariales. Gracias al método de segmentación de clientes, éstos pueden ser diferenciados a través de sus datos, lo que permite saber qué clientes son valiosos para la empresa, así como qué productos son los que más compran además de por quién y dónde.

 

Artículos relacionados:

Metodología: La teoría de la decisión

Árboles de decisión en Data Mining

Segmentación: ¿Quíen es tu cliente?

Segmentación en ecommerce negocio online

 

Vídeos:

https://es.coursera.org/lecture/mineria-de-datos-introduccion/algoritmo-k-means-i-odZgc

https://es.coursera.org/lecture/mineria-de-datos-introduccion/algoritmo-k-means-ii-vjBki

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español