• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Business Intelligence vs Business Analytics

julio 29, 2020
Publicado en Blog de Analytics
julio 29, 2020 Conecta Software

Cuando oímos hablar de Business Intelligence o Business Analytics es muy común preguntarse qué es lo que las diferencia, ya que incluso para los más expertos en el sector pueden llegar a ser dos conceptos muy difíciles de distinguir. Establecer diferencias entre ambas soluciones no es una tarea sencilla, ya que las dos parten de la misma base: analizar los datos para potenciar el negocio.

En primer lugar, el business intelligence se centra en el pasado, es decir, en analizar aquellos datos recopilados por la compañía hasta el momento para lograr una serie de conclusiones y a continuación tomar ciertas decisiones basándose en datos reales, y no en creencias o suposiciones como se ha hecho hasta el momento. La aplicación de BI permite a las organizaciones echar un vistazo al pasado a través de análisis e informes que permiten visualizar el crecimiento histórico desde su inicio hasta la actualidad.

El business analytics se enfoca más en el futuro, mientras que el business intelligence se centra en el pasado

Por otro lado, el business analytics se enfoca más en el futuro, es decir, en analizar los datos para intentar averiguar qué pasará basándose en modelos predictivos, lo cual permite a las compañías elegir unas estrategias u otras según los resultados obtenidos. En otras palabras, el business analytics usa un análisis predictivo para resolver problemas antes de que ocurran o para poder reconducir la estrategia de negocio.

En resumen, la diferencia entre ambos conceptos radica en 4 aspectos clave:

  • Qué datos se analizan.
  • Dónde se almacenan los datos.
  • Qué hacen con la información.
  • Qué variables estudia cada uno.

¿Que debo aplicar en mi empresa? ¿Business Analytics o Business Intelligence?

En la actualidad, muchas empresas se cuestionan con cuál de las dos opciones obtendrían un mayor beneficio. La clave para decantarse por el business analytics o el business intelligence radica en establecer los objetivos que se quieren alcanzar actualmente en la empresa. En conclusión, si aún te preguntas qué solución deberías elegir para tu empresa; si tu compañía necesita comprender las operaciones internas, tener un control sobre lo que está ocurriendo, identificar posibles indicadores o descubrir fallos en los procesos, es probable que tu empresa deba aplicar una solución de BI. Sin embargo, si tu organización quiere anticiparse a posibles cambios en el mercado, predecir los futuros comportamientos de los clientes o cualquier otra posible amenaza, es muy posible que tu compañía deba optar por una solución de BA.

¿Aliados u oponentes?

Aunque ambos términos se basan especialmente en la recolección de información para posteriormente realizar su correspondiente análisis, los enfoques que le da cada persona y cada organización son muy diferentes.

No cabe duda que la aplicación de Business Intelligence es indispensable para todas aquellas empresas que deseen mejorar y tomar mejores decisiones basándose en datos reales, sobre todo con la gran cantidad de datos que se recolectan cada día. Además, a los datos generados por la propia empresa le podemos añadir información de redes sociales, datos de nuestros competidores, tendencias del sector, visitas a la web, información de quién accede y reacciona nuestros posts, resultados de campañas de marketing, etc. Es indispensable el uso de herramientas específicas para el análisis de estos grandes volúmenes de datos de manera conjunta para así obtener ciertas relaciones entre ellos.

Tras realizar un análisis de Business Intelligence conviene comenzar a aplicar el Business Analytics, debido a que este tipo de técnicas son capaces de centralizar la información de diversas fuentes de datos. Con ello se permite la creación de diversos informes, facilitando el análisis desde varias perspectivas y permitiendo visualizar el futuro de una forma más clara.

Con todo ello podemos concluir diciendo que aunque no es especialmente imprescindible utilizar ambas técnicas, sí que es muy recomendable aplicar las dos para potenciar notablemente nuestras decisiones y, como consecuencia, nuestro negocio.

Correlación no implica causalidad

Cuando dos cosas están correlacionadas, significa que cuando ocurre una, la otra tiende a ocurrir al mismo tiempo. Además, cuando dos cosas tienen una relación causal, significa que una cosa conduce directa o indirectamente a la otra. Sin embargo, no siempre la correlación implica causalidad. Esto significa que el hecho de que dos sucesos ocurran habitualmente al mismo tiempo no implica que uno sea causa del otro. Por ejemplo, es muy común que hayan truenos cuando llueve pero la lluvia no es la que causa los truenos. Además, existe una correlación entre el consumo de helados y el número de homicidios, pero esto no significa que por comer helados a la gente le dé por cometer más asesinatos. También existe otro caso en el que cada vez que marca un gol Aaron Ramsey fallece un famoso. Estos son ejemplos bastante sencillos que permiten comprender de forma clara la diferencia entre correlación y causalidad ya que aunque ambas cosas sucedan de forma simultánea una no ocurre por que suceda la otra.

En este momento es muy probable que te estés preguntando: ¿y a qué viene esto? Lo cierto es que con esto pretendo dejar claro que aunque realicemos un espléndido trabajo de BI o BA, debemos interpretar la información de forma coherente y sin precipitaciones, ya que sin una buena interpretación final el proyecto, esfuerzo y tiempo perdido no habrá servido de nada.

 

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español
Español English (UK) Deutsch