• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Tipos de fuentes de datos. Bases de datos

abril 17, 2020
Publicado en Blog de Analytics

 

El big data y las bases de datos

Una base de datos hace referencia a un conjunto de datos que pertenece a un mismo contexto y que se encuentran almacenados de forma sistemática. En otras palabras más sencillas, una base de datos es básicamente, un almacén de información. 

Dado que el área del big data hace uso de las bases de datos como fuente de información, éstas tienen que cumplir ciertas características que van totalmente ligadas a las cinco V’s del big data que explicábamos en el post ¿por qué es importante la elección de las fuentes de datos?, por lo tanto, tienen que ser sistemas capaces de ofrecer acceso rápido a las aplicaciones en tiempo real, ordenar los datos en formatos no tradicionales o evitar los costes y tiempos necesarios para el desarrollo de un esquema de base de datos convencional. 

Es por ello que los tipos de bases de datos ideales para el big data son las bases de datos de tipo NoSQL.

Las bases de datos NoSQL son un tipo de bases de datos que difieren principalmente de las bases de datos convencionales, en que no hacen uso del lenguaje SQL como principal lenguaje de consultas.  

Tipos de bases de datos NoSQL para utilizar en proyectos de big data

A continuación, se presentan algunas bases de datos de tipo NoSQL muy utilizadas en proyectos relacionados con el big data:

  • MongoDB: su nombre viene de la palabra inglesa humongous, que quiere decir en español enorme. Se trata de una de las bases de datos más conocidas en la actualidad. Hace uso de ficheros de tipo BSON para el almacenamiento de la información junto con un esquema dinámico, lo que hace que la integración de los datos en algunas aplicaciones sea más rápida y sencilla. 
  • Cassandra: desarrollada por Facebook y propiedad en la actualidad de Apache, Cassandra es un tipo de base de datos NoSQL orientada a columnas. Está especialmente diseñada para el almacenamiento masivo, entornos donde la escalabilidad y disponibilidad suele ser una de las principales preocupaciones para los equipos técnicos.
  • CouchDB: almacena los datos en ficheros de tipo JSON permitiendo generar vistas. La interfaz se basa en peticiones HTTP a través de una API donde el lenguaje para interactuar es JavaScript. Además, facilita el desarrollo de aplicaciones web y hace posible servir aplicaciones directamente desde la base de datos. 

¿Qué tipo de base de datos utiliza Google para almacenar sus datos?

BigTable

Aunque para muchos suene extraño dado la gran cantidad de proyectos conocidos que hacen uso de bases de datos relacionales, Google hace uso de una base de datos desarrollada por ellos de tipo NoSQL denominada BigTable.

Artículos y formaciones relacionadas:

Los árboles de decisión

Tendencias en Ecommerce para 2020

Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español